lichess.org
Donate

Fidel y Bobby

Extractos del libro Fidel y el Ajedrez, hallazgo de frases que nunca leerás en lichess

fuente:
http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/07/09/fidel-y-el-ajedrez-fotos/
http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/07/16/fidel-y-el-ajedrez-ii/
http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/07/23/fidel-y-el-ajedrez-iii/
http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/07/30/fidel-y-el-ajedrez-iv/
http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/08/07/fidel-y-el-ajedrez-v/
http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/08/13/777809/

... Luego observo que a su lado se encuentra Tigran Petrosian, campeón del mundo, y que este interviene en defensa de las piezas blancas contra mi ataque, y adquiere rápida ventaja.
A mi vez también busco ayuda y llamo a Bobby Fischer que se encuentra junto a mi compatriota Alfredo Iglesias, a mi lado. De esa fortuita manera nuestra partida se transforma en una partida de consulta: FIDEL CASTRO - TIGRAN PETROSIAN, conducen las piezas blancas y FILIBERTO TERRAZAS - ROBERT FISCHER, las piezas negras.
Nuestros contrincantes adquieren un peón pasado en el flanco Rey, lo conducen hasta que decidimos rendirnos Fischer y yo

---

Creo que el mejor antídoto que puede haber del juego como vicio es el ajedrez... Y es alentador ver como cada día el ajedrez gusta más.
-Fidel

---

Mire, yo he descubierto que lo único que me hace estar toda una tarde tranquilo, sin moverme de un lado para otro, es el ajedrez. Me paso ocho o diez horas.
-Fidel

---

Luego de comentar que había estado estudiando a Capablanca, añadió Fidel: - Creo que la idea de Capablanca de que el ajedrez se dé en las escuela como asignatura es una gran idea. Hay ciertos aspectos muy importantes en el ajedrez, como son: analizar, reflexionar y ejercitar la mente. Hay incluso un aspecto moral, porque al revés de los juegos de azar, que hacen esperar siempre por la suerte, el ajedrez enseña al individuo a resolver sus propios problemas sin esperar nada del azar.

---

El excampeón mundial Vasili Smislov le preguntó sobre su estilo de juego y Fidel respondió: ”Yo sé jugar un poquito, mover las piezas, pero soy un jugador guerrillero... El ajedrez es muy entretenido y requiere de tiempo... A mí me falta tiempo para ser constante en el ajedrez, a veces cuando hay tiempo libre, jugamos... Mi juego es guerrillero... a medida que avanza la partida me doy cuenta dónde he cometido errores, para no cometerlos de nuevo...”

---

“Mao Zedong decía que el verdadero revolucionario se parece más a un jugador de ping-pong que a un jugador de ajedrez. ¿Qué opina usted?”
Fidel le responde: “ A lo mejor sacó esa conclusión a partir de su experiencia política en la práctica diplomática, porque dicen que en un juego de ping-pong se iniciaron las relaciones con Estados Unidos. Yo realmente no he pasado por esa experiencia, pero creo que el trabajo, por lo menos si no del revolucionario, el trabajo del político, del estadista, se parece más al ajedrez”.

---

“A un grupo de nosotros nos arrestaron en México, y a mí por ser el responsable principal y al Che por ser argentino y porque había tenido una disputa muy fuerte sobre cuestiones teóricas con la policía, nos dejaron presos más tiempo. Estuvimos varias semanas solos allí, mezclados con otros presos de inmigración, y nuestro entretenimiento eran los libros y el ajedrez. Allí Che y yo jugábamos ajedrez...”
Gianni Miná le interrumpe: ¿Y quién ganaba? La respuesta es sincera: “Bueno, Che sabía más que yo, porque realmente Che había estudiado algo el ajedrez y yo jugaba más bien por intuición. Era un poco guerrillero y algunos partidos se los gané, pero él ganaba la mayor parte de las veces porque sabía más ajedrez que yo. Y realmente le gustaba el ajedrez. Aun después de la Revolución él siguió estudiando el ajedrez”.

---

En abril de 1962, en la célebre sesión a ciegas que ofreció su amigo, el GM argentino Miguel Najdorf, al ganar el I Memorial Capablanca. Che le rechazó tablas en la primera propuesta, pero después aceptó. Quería desquitarse porque el “Viejo” Najdorf, aunque en ese momento no lo sabía, le había ganado en Argentina cuando Ernesto Guevara era estudiante de Medicina.

---

“Lo que me gusta del ajedrez es que obliga a pensar; ese es el problema, no es cuestión de ganar lugares, educa al hombre en el hábito de optar entre variantes, y uno de los peores problemas que yo veo muchas veces es que la gente no tiene el hábito de buscar variantes. A veces tenemos muchos conocimientos, pero no tenemos el hábito de ponernos a pensar en solucionar un problema, y el ajedrez te coloca en cada instante ante la necesidad de resolver el problema. El ajedrez es el juego de las variantes ”.
-Fidel

---

“Las jugadas son complicadas. Imagínense un ajedrez de 500 fichas. Tenemos que jugar un ajedrez de 500 fichas con un solo Rey, que son nuestras ideas”
-Fidel

---

Cuentan que a inicios de los 60, Fidel citó a los principales dirigentes de la Revolución para las dos de la madrugada. Cuando se acercaba la hora fueron llegando, mientras Fidel y el Che estaban sentados tablero por medio disputando partidas de ajedrez, que ganaba el Che. El reloj marca las dos y el Che gana, pero Fidel vuelve a colocar las piezas sobre el tablero…
Todos se miran y temiendo que el duelo ajedrecístico se extienda demasiado, Raúl Castro y Ramiro Valdés urden un plan: Ramiro se sienta al lado del Che y le molesta por debajo de la mesa con su bota… El Che alza la cabeza y ve detrás de Fidel a Raúl, quien le hace dos señas, una para el reloj y la otra pasándose el dedo índice por el cuello, señal inequívoca de que debía perder. Mientras, Fidel no levantaba los ojos del tablero.
El Che tomó la seña y pocas jugadas más tarde dejó una pieza en el aire, tras lo cual inclinó su rey. Entonces Fidel alzó la vista y dijo: -Bien, compañeros, vamos a comenzar la reunión.

---
Exquisitas notas, exquisita selección de material. Un aporte valioso, que coopera para dimensionar un aspecto de la vida de unos de los mayores líderes políticos de la historia mundial. Gracias por el maravilloso aporte. Un abrazo fraterno.

This topic has been archived and can no longer be replied to.